Casi todos los profesionales de los centros del sistema de protección
posiblemente se hayan preguntado alguna vez cómo mejorar la atención a las
necesidades emocionales y psicológicas de los niños y niñas que viven en los
centros. Y son muchos, seguro, los profesionales y los centros que incluso han
hecho algo al respecto.
Mejorar la coordinación institucional
y de gestión de caso con el equipo del CSMIJ puede haber sido la
estrategia de algunos equipos. La formación puede haber sido la respuesta de
otros, pues los profesionales con mejores conocimientos sobre la materia seguro
que pueden prestar mejor atención. Establecer criterios de intervención
consensuados entre todos los miembros del equipo, definir protocolos de
actuación con árboles de decisión para determinadas situaciones, revisar
normativas y cómo éstas se explicitan son algunas de las estrategias de tipo
organizativo que quizás algunos centros hayan también adoptado. Derivar el niño o niña al que no podemos
atender a otro centro que dé mejor respuesta a sus necesidades puede también
haber sido la mejor solución.
Carlota Duran Soler, psicóloga de formación y estudiante de la primera
edición del Postgrau d’Acolliment Residencial en Centres de Protecció a la
Infància i l’Adolescència, ha querido contribuir a este debate mediante los
resultados de la investigación realizada como trabajo final de postgrau, con el
título “Millorar l’atenció a les necessitats emocionals i psicològiques dels
infants i adolescents en els CRAEs”. No dejan indiferentes sus interesantes
conclusiones sobre la aportación que podría hacer la figura del psicólogo/a
integrado en el equipo educativo de los centros del sistema de protección, como
un miembro más que comparte la vida cotidiana de los niños y niñas.
Os invito a leer este documento inédito, que he tenido la oportunidad de
dirigir como tutora. Confío que os resulte interesante. La autora me consta que
queda a disposición de quien pueda estar interesado/a en comentar con ella las
tesis defendidas. Lo tenéis a disposición,
bajo licencia Creative Commons, en la Universitat de Barcelona. Podéis acceder
mediante el siguiente link:
Elisabet Herrera
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