10/4/15

Millorar l’atenció a les necessitats emocionals i psicològiques dels infants i adolescents en els CRAEs

Casi todos los profesionales de los centros del sistema de protección posiblemente se hayan preguntado alguna vez cómo mejorar la atención a las necesidades emocionales y psicológicas de los niños y niñas que viven en los centros. Y son muchos, seguro, los profesionales y los centros que incluso han hecho algo al respecto.  

Mejorar la coordinación institucional  y de gestión de caso con el equipo del CSMIJ puede haber sido la estrategia de algunos equipos. La formación puede haber sido la respuesta de otros, pues los profesionales con mejores conocimientos sobre la materia seguro que pueden prestar mejor atención. Establecer criterios de intervención consensuados entre todos los miembros del equipo, definir protocolos de actuación con árboles de decisión para determinadas situaciones, revisar normativas y cómo éstas se explicitan son algunas de las estrategias de tipo organizativo que quizás algunos centros hayan también adoptado.   Derivar el niño o niña al que no podemos atender a otro centro que dé mejor respuesta a sus necesidades puede también haber sido la mejor solución.

Carlota Duran Soler, psicóloga de formación y estudiante de la primera edición del Postgrau d’Acolliment Residencial en Centres de Protecció a la Infància i l’Adolescència, ha querido contribuir a este debate mediante los resultados de la investigación realizada como trabajo final de postgrau, con el título “Millorar l’atenció a les necessitats emocionals i psicològiques dels infants i adolescents en els CRAEs”. No dejan indiferentes sus interesantes conclusiones sobre la aportación que podría hacer la figura del psicólogo/a integrado en el equipo educativo de los centros del sistema de protección, como un miembro más que comparte la vida cotidiana de los niños y niñas.

Os invito a leer este documento inédito, que he tenido la oportunidad de dirigir como tutora. Confío que os resulte interesante. La autora me consta que queda a disposición de quien pueda estar interesado/a en comentar con ella las tesis defendidas.  Lo tenéis a disposición, bajo licencia Creative Commons,  en la Universitat de Barcelona. Podéis acceder mediante el siguiente link:


Disfrutad de la lectura.

Elisabet Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario